viernes, 25 de noviembre de 2016

MÓDULO 3 ACTIVIDAD 2

LA EFICACIA DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA

La enseñanza basada en metodologías activas, tales como el aprendizaje cooperativo
, el aprendizaje basado en proyectos, como el Flipped classroom
, es una enseñanza centrada en el estudiante y su aprendizaje, en su capacitación y en el desarrollo de las misma y en su capacidad de crear redes de conocimiento a partir de su responsabilidad y ayuda durante el proceso de aprendizaje.

En estas metodologías se concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y significativo de los distintos aspectos que se quieren aprender. De hecho, la psicología cognitiva ha demostrado la importancia del aprendizaje significativo para el individuo, esto es, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa.
Asimismo, además de esta red asociativa, otro de los aspectos más interesantes de estas metodologías es el aprendizaje autodrigido, que promueve un mejor y mayor aprendizaje. De hecho, durante este aprendizaje, el estudiante trabaja en equipo, discute, argumenta, colabora, se apoya y evalúa constantemente lo que aprende con los otros estudiantes del grupo.

Así pues, las metodologías activas hacen uso de una serie de estrategias cognitivas, sociales y culturales que apoyan este proceso. Y hacen hincapié en una enseñanza que debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto en que el estudiante se desarrollará en el futuro.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.-

Es el aprendizaje en el que se define como el trabajo en grupo estructurado cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.
Este tipo de aprendizaje plantea numerosos beneficios como promover la implicación activa del alumno en el proceso de Aprendizaje; se centra en la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros; reduce los niveles de abandono de los estudios; permite conseguir los objetivos de la enseñanza; promueve el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica; ; facilita el desarrrolo de la capaciadad de comunicación oral, entre otros.

Para ello, hay que partir de la organización de la clase en pequeños grupos de no más de 5 alumnos, donde estos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje.

En el aprendizaje cooperativo las actividades se diseñan teniendo en cuenta cinco ascpectos: la interdependencia positiva, la exigibilidad individual, la interacción bis a bis, las habilidades sociales y trabajos en grupo y reflexión del y en el grupo..

En esta metodología el estudiante no aprende solo. Aunque tenga que realizar tareas individualmente, éstas forman parte de un trabajo en grupo que hay que coordinar, planificar y evaluar. Al realizar las tareas, las decisiones se toman con todos los miembros del grupo y todos son responsables tanto en las tareas pareciales como en el resultado final. En esta metodología, el profesor se convierte en el guía y mediador entre el individuo y sus compañeros, entre el estudiante y el conocimiento a saber.

Otro de los aspectos interesantes de esta metodología es la evaluaión que es indifvidual y está condicionada, en parte, por la consecución del logro de su grupo, lo cual da lugar a una cooperación mutua en la que ayudan a otros. Por lo que encontraremos una evaluación del aprendizaje individual y/o grupal; una evaluación entre los iguales (esto es, una coevaluación); y una autoevaluación, sin dejar a un lado la evaluación de la práctica docente.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Esta metodología parte de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimentos adquiridos en el aula. Así los estudiantes planean, impementan y evaúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula.

Por todo ello, el alumno adquiere un rol activo, incrementando su interés en torno a un tema que les motiva y anima a explorar nuevos conocimientos.. De hecho, este aprendizaje requiere el manejo de fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar prenguntas que sean relevantes.
Uno de sus aspectos más importantes es que promueven una conciencia de respeto de otras culturas, desarrollan la empatía, y las relaciones de trabajo con personas de diversa índole, promueve el trabajo disciplinar y promueve la capacidad de investiagación.

Esta metodología plantea siempre un aprendizaje basado en plantear un problema que ha de solucionar en relación con unplan. La idea fundamental es diseñar un plantamiento de acción donde los alumnos ideidentifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?... El alumno se enfrenta a un problema o tarea que constituye un desafío, utiliza el propio conocimiento, las habilidades, y la expreiencia adquirida en trabajos anteriores.

El papel del profesor en esta metodología como en la anterior es de facilitador, ofreciendo a los alumnos recursos y asesoramiento a medida que realizan sus investigaciones.

En definitiva, el Aprendizaje Basado en Proyectos promueve que los alumnos piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a un interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. Además, estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante expereincias directas.

En definitiva, en esta metodología como en la anterior es necesario una implicación y compromiso de trabajo activo por parte del estudiante para desarrollar toda su capacidad de aprendizaje.


MODELO FLIPPED CLASSROOM.-

Este modelo es un enfoque integral que transifere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprenizaje y utiliza el tiempo de clase, apoyándose en la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros porcesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

En este modelo, el docente tiene un papel de guía y acompañante del alumno. Este útlimo es el verdadero protagonista de esta metodología y el proceso se supedita a sus necesidades y es imprescindible el uso de la Tecnología.

Su principal ventaja es que los alumnos ven facilitado su aprendizje porque es un trabajo activo en el aula y en casa y tiene la posibilidad de resolver dudas en clase durante el propio proceso de aprendizaje y ser apoyados tanto por el profesor como por sus compañeros. Esta tarea da mayor protagonismo a los alumnos, entre ellos los potencialmente víctimas de acoso, se verán afirmados frente a sus posibles acosadores. Por otra parte, tiene la gran desventaja de que los alumnos no trabajen los contenidos en casa, con lo cual no habrá posibilidad de que trabajen en el aula.

Expuestas las tres metodologías, hay que considerar que cada una de ellas puede favorecer disitintos aspectos del proceso de aprendizaje a la par que también cómo pueden ser las interrelacones entre iguales fuera y dentro del aula. Está claro que fuera del aula es complicado que el docente pueda observar de manera directa lo que sucede. No obstante, puede crear herramientas en las que el grupo de alumnos haga también de observadores, con lo cual si se producen relaciones entre acosador y acosado, el resto del grupo lo puede comunicar. Asimismo, puede potneciar las relaciones y el conocimiento entre los alumnos, puesto que en muchas ocasiones, existe un gran desconocmiento de cómo es el otro.

En cuanto al trabajo, el docente debe tener en cuenta mecanismos para observar, evaluar y guiar al grupo para que todos los miembros del mismo sean responsables en las tareas asignadas por los miembros que forman dichos grupos.

En todos los casos se crea un ambiente colaborativo, participativo y solidario en el aula. Y el docente debe de decidir cuál es el modelo más adecuado para sus grupos, según la materia que imparte y la situación del grupo en un momento determiando del proceso, puesto que todo ello va a condicionar la elección de uno u otro modelo.


No hay comentarios: