PROYECTO FINAL DE ESTE BLOG

 PROYECTO FINAL

El proyecto final para este curso es este blog titulado El curso de las luces, destinado principalmente a los alumnos, y también para otros profesores y padres.
Con él pretendo que los alumnos encuentren un espacio más abierto para colgar sus comentarios y expresar sus inquietudes, dudas y emociones.

OBJETIVOS DEL BLOG:
  1. Encontrar un espacio de motivación para aprender y estudiar
  2. Desarrollar estrategias relacionadas con el aprendizaje de la Lectura y de la Escritura
  3. Desarrollar estrategias para realizar una exposición oral y hablar en público.
  4. Desarrollar estrategias para realizar un comentario de texto.
  5. Desarrollar habilidades, estrategias para adquirir los contenidos propios de la materia de Lengua castellana y Literatura
  6. Trabajar con actividades interactivas que refuercen lo aprendido en clase
  7. Trabajar con actividades que refuercen su autoestima y motivación
  8. Actividades que sirvan para reflexionar sobre vuestras motivaciones  e inquietudes para tener un mejor rendimiento académico y personal.
  9. Desarrollar técnicas y estrategias que nos ayuden a controlar los "bloqueos" que se producen ante situaciones que nos causan ansiedad y estrés.
  10. Incorporar diferentes herramientas de la Web 2.0 para la práctica didáctica
  11. Compartir un espacio de comunicación con los alumnos y padres para participar de manera activa en el proceso de educativo

DETINATARIOS:
 Alumnos de ESO y Bachillerato
 Profesores
 Padres

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia matemática
  • Tratamiento de la información y competencia digital

CONTENIDOS: 

Los contenidos están relacionados con los siguientes apartados que guardan relación con la materia de Lengua castellana y Literatura:
  • Inteligencia emocional
  • Lengua castellana y Literatura: motivación, estrategias de lectura y escritura, sintaxis (la oración simple: sintagmas y funciones), morfología (las categorías gramaticales, los monemas...), vocabulario, Literatura española (la Edad Media, Renacimiento y Barroco).
  • Lectura y comprensión de fragmentos de textos clásicos propios de las etapas de la Literatura desde la Edad Media hasta el Barroco. Cómo realizar un comentario de texto.
ESTRUCTURA DEL BLOG:

La estructura del blog está dividida en tres partes:
  • La parte izquierda: en la que podremos encontrarar vídeos, artículos y presentaciones que nos guíen tanto a padres, docentes y alumnos en los aspectos referidos a la inteligencia emocional, hablar en público, una cita para reflexionar (que irá cambiando según los acontecimientos).
  • La parte central: en la que aparecen las entradas más recientes que guardan relación tanto con los contenidos directos de la materia de Lengua castellana como los aspectos emocionales y otros que guardan relación con cómo comunicarse.
  • La parte derecha: encontramos un índice que contiene los siguientes apartados que ayudarán a la investigación, práctica e intereses de los alumnos: actividades de Lengua, Literatura, actividades de Literatura, contexto histórico, etiquetas (recoge las entradas por temas), Power, Prezi y otro tipo de presentaciones (slideshare...), mis blogs, mis enlaces, mis Wikis, suscribirse y licencia Creative Commons.
 Asimismo, se ha creado una página para la participación directa titulada "Vuestro esapcio", donde tenemos que acordar con los alumnos el tipo de trabajos y aspectos que queremos que se reflejen en ella.
A media que vaya andando el curso se irán añadiendo contenidos relacionados con los propósitos de este blog.


 ACTIVIDADES:
  • Interactivas que nos ayuden a consolidar los contenidos gramaticales, morfológicos y de comprensión lectora.
  • Interactivas y colaborativas que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra motivación y el valor de la lectura.

 RECURSOS TIC:
  • Enlaces a diferentes páginas Web para reforzar los contenidos de Literatura que hemos visto en clase
  • Enlaces a vídeos que nos aportan consejos y estrategias para poder hablar en público
  • Enlaces a actividades en Hotpototoes para practicar sintaxis básica
  • Enlaces a vídeos que refuerzan conceptos básicos de sintaxis
  • Enlaces a vídeos de fragmentos de películas que nos sirven para reflexionar sobre la motivación y la animación a la lectura.
METODOLOGÍA:

Este blog pretende ser una herramienta complementaria al trabajo que estamos realizando en el Aula Virtual en la Comunidad de Madrid dentro del Proyecto de IIt, por lo que no encotraréis tantas actividades de refuerzo o de activación de esquemas como en el Aula Virtual; sin embargo, es un espacio en el que de manera conjunta y colaborativa en clase o desde vuestras casas nos va a reforzar aspectos que de otra manera
La metodología es fundamentalmente activa y colaborativa, puesto que en la parte de participación van a poder compartir sus trabajos, y en los comentarios a cualquier entrada también van a poder aportar ideas y reflexiones que complementen las actividades y recursos que utilicen.



EVALUACIÓN:

Se valorará la participación activa de los alumnos y alumnas en las diferentes tareas propuestas y el interés que muestren en ellas.

APLICACIÓN EDUCATIVA:

Como se ha indicado más arriba, el blog está destinado a alumnos de tercero de la ESO y primero de Bachillerato, aunque también para ayudar en el proceso educativo a los padres.
En el aula se han utilizado las actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional y ha resultado bastante gratificante para ellos, especialmente.
Así como también han consultado los vídeos y páginas Web relacionadas con hablar en público y técnicas para controlar el estrés, puesto que tenían que realizar una serie de tareas sobre el Renacimiento y el Barroco que se están llevando a cabo desde el Aula Virtual (glosarios, bases de datos, trabajos de investigación, creación de presentaciones digitales y exposiciones orales).
En el futuro se irán añadiendo contenidos y actividades destinadas para los estudiantes de segundo de la ESO.El objetivo es llegar hasta primero y desde el inicio de la etapa en el Instituto trabajar diferentes aspectos relacionados con las técnicas de estudio, el desarrollo de la inteligencia emocional, desarrollo de técnicas y estrategias para la Comprensión lectora y la escritura.


BLOG DE AULA: blog de todos para todos.

No hay comentarios: