domingo, 13 de noviembre de 2016

CASO PRÁCTICO: UNA ALUMNA DE SECUNDARIA

Vmmos a analizar el caso práctico de Almudena, que se nos plantea en el curso de Cnvivencia Escolar en la MOOC02.
Pinchad en el enlace para que lo podamos seguir todos.
EL CASO DE ALMUDENA

1. ¿QUÉ TIPOS DE ACOSO SE ADVIERTEN EN ESTE CASO?
Se presentan diversos tipos de acoso:
+ Acoso en las redes, puesto que en el chat la ignoran y no la hacen partícipe ni de sus comentarios ni de sus actividades, a la par que hacen caso omiso de los comentarios que ella realiza. Aunque sí hacen referencia a ella como la "choriza" o "la roba novios".
+ Acoso escolar: este se detecta cuando los alumnos tropiezan a propósito con ella en las puertas de las aulas y dicen que "tropiezan con NADIE". Asimismo, también la ningunean.
+ El acoso se extiende también fuera del ámbito escolar y de las redes sociales, puesto que cuando quedan, no cuentan con ella.

2. ¿QUÉ INFLUENCIA EJERCEN LAS REDES SOCIALES? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL ACOSO PRESENCIAL (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
Actualmente, las redes sociales suponen para los adolescentes el espacio donde comparten, difunden ideas y opiniones, donde establecen sus relaciones de grupo y como individuos... En muchso casos es su escaparate para mostrarse y ver a los demás. Para muchos adolescentes eres lo que apareces en las REDES SOCIALES.

Uno de los mayores problemas que nos encontramos es el control a dichoas Redes, puesto que tanto para padres, adolescentes y autoridades... supone un total reto el poder controlar y reorientar un mal uso entre los adolescentes de estas nuevas herramientas de relaciones sociales (que por tecnologicas y novedosas) se nos escapa a los adultos.

Las redes sociales van más allá del tiempo de contacto físico, no se limieta al timepo escolar o al de estar en los espacios comunes: polideportivos, plazas, parques... es un tiempo de 24h, por lo que la víctima siente el acoso de manera permanente.

Por ello, el Centro escolar debe desarrollar las estrategias y orientaciones necesarias para un uso correcto y positivo de este sistema, de la misma manera qeue los padres y tutores deben también propiciar un uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Incluso los medios de Comunicación deben contribuira esa educación.

3. ¿QUÉ VALORES DEBE TRABAJAR EL CENTRO EN ESTE CASO PARA EVITAR SITUACIONES DE CIBERACOSO Y SYS CONSECUENCIAS?
Es importante trabajar con ellos la inteligencia emocional, tanto los acosasdores como los acosados y, en general, aquellos que lo observan y "no" hacen nada por evitarlo. Es importante desarrollar los valores de la convivencia, las actitudes positivas, saber parar a tiempo los malentedidos, aprender a gestionar los conflictos. Desarrollar la empatía hacia el otro, entender cómo se siente el acosado y cómo podemos evitarlo. Aprender a identificar y controlar emociones negativas para la convivencia como la ira, por ejemplo.

4. ¿QUÉ MEDIDAS PODRÍAN TOMARSE CON RESPECTO A LOS ALUMNOS IMPLICADOS?
En mi centro hay un grupo de medidadores formado por alumnos y docentes, asesorado por el equipo de Orientación y Jefatura. Gracias a este grupo se detectan indicios de posible acoso, como ningunear a determinados compañeros..., se activan los protocolos para evitar la exclusión. Así, son los propios alumnos quienes ayudan a que la convivencia mejore de manera notable entre compañeros.
Por supuesto, también se informa a las familias de posibles cambiios de comportamiento de los alumnos que pueden sufrir acoso. Como también se informa a aquellas familias cuyos hijos acosan a algún compañero.
Por otra parte, en las tutorías hay que realizar actividades que desarrollen la Inteligencia emocional y que desarrollen emociones como la empatía (ver cómo se siente el acosado y por qué actúa de determinada forma el acosador) y que controlen emociones negativas como la ira.
Finalmente, debemos enseñarles otras propuestas para divertirse en su tiempo libre.
Si trabajamos con los grupos-aula y los de mediación, será mas fácil que se paren los posibles casos de acoso que puedan surgir en el centro y en sus vidas.

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