domingo, 13 de noviembre de 2016

LA CONVIVENCIA ESCOLAR. REFLEXIONES

1. OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.-
La convivencia escolar es el conjunto de relaciones entre las figuran que conforman el equipo educativo: alumnos, equipo docente, padres, medios de comunicación... Es un contexto enriquecedor y complejo porque no siempre navegamos en la misma dirección, en ocasiones ni somos conscientes de la dirección que llevan los otros. Por lo que la comunidad educativa debería aportar el espacio imprescindible para el diálogo, la comunicación, el entendimiento y la búsqueda para la buena convivencia.

2. ¿QUÉ APORTA EL CENTRO?
El centro debe aportar las herramientas y los mecanismos para la reflexión, el diálogo, abrir la puerta hacia el entendimiento...

3. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS ESCOLARES ACTUALMENTE?
Los centros escolares tienen una función vital en la convivencia escolar. El centro educativo no es meramente el lugar donde se muestran y aportan conocimientos. Es el lugar donde toda la comunidad educativa crece y se desarrolla como personas. ¿Cómo podemos mostrar esos conocimientos si nuestros alumnos o docentes se sienten anulados, ninguneados o acosados? ¿Si no pueden crecer y desarrollarse como personas? La convivencia escolar debe ser óptima y llena de energía positiva para poder desarrollarse toda la comunidad educativa y debemos de velar por la buena convivencia.

4. ¿DEBEMOS INCIDIR EN ELLO?
Tenemos que trabajar para propiciar la buena convivencia y desarrollar las estrategias necesarias para detectar los conflictos y buscar la forma correcta para su resolución y trabajar codo a codo en la misma dirección. Aprender de dichos conflictos y desarrollar las estrategias y conductas óptimas para detectarlos, trabajarlos y solucionarlos. Trabajar en equipo y fomentar la convivencia entre iguales de manera correcta y sin toxicidad, desarrollar y trabajar la asertividad, la frustración...

5. ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO DOCENTE PARA ESTAR ATENTOS AL CLIMA DE AULA Y DE CENTRO?
Los docentes debemos observar el comportamiento y las relaciones entre los alumnos. Observar posibles cambios y mantener una relación continua tanto con los alumnos como con las familias, para confirmar a qué pueden ser debidos dichos cambios conductuales. Solicitar ayuda al equipo de Orientación del Centro y al de Jefatura. Dicha observación, puede estar sustentada en simples test, juegos, proyectos, plataformas en línea, sociogramas...

6. ¿QUÉ CASOS CONCOES QUE HAYAN DADO RESULTADOS POSITIVOS?
+ Las tutorías -asesoradas por el equipo de Orientación- en las que se trabajen actividades concretas (a través de vídeos, películas, juegos...y diversas actividades, en las que se trabaja: el rol de cada uno en los grupos, en las parejas, en la clase, la asertividad, la Inteligencia Emocional...
+ El uso de buzones de sugerencias en la clase y en la puerta de Orientación. En ellos surgen aportaciones y observaciones de los alumnos, que se nos escapa a los docentes y que ellos muestran con naturalidad.
+ Actividades de convivencia fuera del centro, en ellas es donde se puede observear con mayor claridad la relación existente entre el grupo y los individuos que los conforman.

No hay comentarios: