lunes, 21 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DEL CASO 4. EL ALUMNO 3

En esta propuesta de análisis e intervención que planteo se centra en el caso de una situación de riesgo , en la que un alumno presenta cierto aislamiento, rechazo y comienzo a recibir ciertas conductas agresivas. Para llegar a un acercamiento al dictamen se ha utilizado el programa "socioescuela" que ha dado como resultado un sociograma en el que se reflejan cómo son las relaciones dentro del grupo-clase.

CONTEXTO

El gupo está formado por 31 alumnos-as de media de 15 años, que han realizado el test de socioescuela. El 45% del grupo son chicas.

En este sociograma, el grupo considera a 5 alumnos como amables, respuetuosos y que ayudan a los demás, por lo que es un buen número para poder apoyarnos en ellos para solicitar, como veremos en la intervención, la ayuda entre iguales. La mayoría de estos alumnos amables son chicas. No obstante, de este grupo, el alumno 11 ha manifestado rechazo hacia el alumno 3, que es el alummno-caso.

El ambiente del grupo parece ser bueno, a excepción de que se producen algunos conflictos dentro del aula, y esto repercute en la tranquilidad y el orden para poder impartir clases.

Tres testigos señalan que hay un alumno (el alumno 3) al que se le aísla, se le rechaza y se habla mal de él, aunque no aparecen actitudes agresivas físicamente ni ciberacoso. Estos tres testigos manifiestan que no tiene amigos en clase, como mucho un solo amigo, el alumno 22. Y que el alumno3 va llevando la situación como puede, ya que no es capaz de defenderse en esta situación. Por otra parte, el alumno 3 discute mucho, pero que por otra parte busca pasar desapercibido. Asimismo, el alumno no es tranquilo y tiene alguna diferencia con respecto al resto de sus compañeros y muestra una cierta timidez, que le dificulta su relación con los compañeros.

Cabe destacar que no aparece el test suministrado al alumno 3, por lo que no se sabe lo que manifiesta dicho alumno.

SEGUIMIENTO

En primer lugar en nuestra propuesta de intervención creemos importante hacer un seguimiento continuo del caso en el que destacaremos las siguientes líneas de actuación:

+ Entrevistarnos con el alumno 3 para tener un autorinforme lo más detallado posible sobre cómo se siente y cómo es su relación con el grupo.
+ Cada dos semanas seguiremos realizando entrevistas con el alumno 3 para saber si su pertenencia al grupo es más positiva.
+ Aprovecharemos la ayuda entre iguales que nos pueden proporcionar los alumnos 30 y 25. Para ello, realizaremos una entrevista con los alumnos-guía, para saber si quieren participar en ayudar al alumno 3. Les indicaremos cuál es su rol en esta experiencia con respecto a este caso. Se les pedirá que le presten un poco de atención al alumno 3:
- No dejar sólo al alumno 3, para que no se metan con él.
- Prestarle un poco de atención para que se sienta acompañado y apoyado.
- Hacerle un pequeño hueco en su círculo de relaciones (el ser los alumnos más valorados por el grupo condiconará a los acosadores).
- Pedirles opinión y conformidad con este compromiso de ayuda en este caso.
- Hacerles ver que van a obtener la gran satisfacción que proporiciona el ayudar a una buena causa, y que para ellos mejorará también su relación con otras personas del centro como: el equipo directivo, de orientación...
- Indicar que al principio se hará un seguimiento semanal de esta ayuda , para ver la evolución y que luego este seguimiento se irá distanciando hasta que la situación sea satisfactoria y consolidadada.
- Señalarles que en cualquier momento pueden informarnos de algo. Y que en estas entrevistas nos vayan expresando su experiencia, los cambios que han obsrado y qué dificultades han enocntrado para poder hacer los reajustes pertientes.
- Agradecerles su ayuda y citarles para la semana siguiente.

+ Hacer un seguimiento semanal con el alumno 3 para saber cómo se va sintiendo y saber su evolución. Este seguimiento se irá distanciando en el tiempo hasta que la situación sea satisfactoria.
+ Emtrevistarnos con las familias para informar de los hechos que hemos detectado y compartir sensaciones con ellas. Asimismo haremos entrevistas mensuales para saber cómo va evolucionando el caso y luego iremos distanciando dichas entrevistas cuando la situación sea satisfactoria y consolidada.
+ Realizaremos diferentes actividades grupales, organizadas por Orientación y por el equipo de Mediación del instituto para trabajar la autoestima, la asertividad, las relaciones grupales... Será interesante realizar una actividad con el álbum ilustrado "Juul" de Gregie de Maenger y Koen Vanmechelen de la editorial Lóguez.
+ Al final de cada trimestre repetir el sociograma para ver cómo va evolucionando la situación y así hacer los cambios y reajustes necesarios de organización de la clase e ir añadiendo alumnos guía si fuera necesario con el fin de proporcionar más relaciones al alumno 3, puesto que disponemos de otros alumnos considerados amables por el grupo, además de los ya meniconados: los alumnos 20, 4 y 11 (aunque este último alumno ha mostrado rechazo hacia el alumno 3 en el primer sociograma y, por lo tanto, no solicitaríamos ayuda de él).
+ Realizar los cambios de lugar pertinentes para alejar al alumno 3 de los posibles acosadores y ponerle cerca de los alumnos guía para mejorar la relación con el grupo y ampliar conexiones sociales dentro del mismo.
+ Al final de cada trimestre repetir las dinámicas de grupo centradas en trabajar los aspectos sociales de la convivencia y la inteligencia emocional.

Realizado por: María Luz Rodríguez Paz (Profesora de Secundaria)

No hay comentarios: