domingo, 4 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL

1. Análisis e intervención del caso 4. Módulo 2.
Destacamos que el ambiente de la clase, en general es correcto. No obstante, en ocasiones se producen conflictos dentro del aula y esto repercute en la tranquilidad y el orden para poder trabajar en el aula. Este hecho viene derivado a que el grupo mantiene buenas relaciones, pero hay tres alumnos que detectan que el alumno 3 está aislado. Este aislamiento se produce porque dicho alumno se aisla, porque presenta ciertas diferencias respecto al resto del grupo (que no se describen en el caso) y a que el alumno es intranquilo, discute mucho y no sabe relacionarse con los demás.

Hemos de señalar que el resto del grupo destaca cuatro alumnos como agradables y colaborades, y que estos serán los alumnos potenciales para formar parte del programa de Ayuda entre iguales. Por otro lado, el alumno 11 tanbién ha sido señalado como alumno agradable por el resto del grupo, pero en el sociograma este ha manifestado rechazo por el alumno 3. Este hecho, es es que nos hace considerar la posibildad de ser descartado de este programa con relación al alumno 3.

Así pues, debemos diseñar una actividad o medida educativa para el centro y para el aula que dé respuesta a este caso.

2. Medidas organizativas a nivel de Centro y Aula.
Entre las medidas estudiadas, destaco las más adecuadas para aplicar en el presente caso. Para ello, hemos tenido presente tanto el contexto de nuestro centro, como el perfil del grupo y del alumno en cuestión.

El objetivo principal es mejorar el ambiente del grupo para lograr que el alumno 3 mejore sus relaciones sociales y que el resto del grupo aumente su nivel de tolerancia a la diferencia entre semejantes.Para ello, aplicaremos las siguientes medidas:

+ Con la ayuda del equipo de Orientación, aplicaremos el programa de "Acción Tutorial". En él, se realizarán las activadades programadas para llevar a cabo durante las tutorías (una hora a la semana). En dichas actividades se fijará como objetivo inicial, que se plantearán actividades de autoconocimiento y de conocimiento del grupo. Con estas actividades, buscamos la mejora del clima de clase y la sensibilización frente al acoso. Para ello, se proyectarán películas, se realizarán debates, se realizarán talleres...

+ Planteamos también cambios en la situación de los alumnos en el aula. Situaremos al alumno 3 con uno de los compañeros del programa de Ayuda entre iguales(el alumno 25, por ejemplo; pero lo mantendremos alejado, por ahora, del alumno 11). Además, semanalmente los alumno,s sentados de dos en dos, irán rotando de fila en el aula; de tal forma, que las parejas que estaban sentados en la primera fila, pasarán a la última fila a la semana siguiente, y el resto de parejas adelantará una fila. De esta manera, los alumnos no identificarán los espacios como buenos o malos según su posición en el aula. Asimismo, consideraremos a los alumnos con problemas visuales para que durante las sesiones se puedan levantar si necesitan copiar lo que se escribe o proyecta en la pizarra. Hemos de recordar que estamos con alumno de 15 años y, por lo tanto, podemos asignarles la autorresponsibildad y autoconocimiento para poder hacerlo sin molestar y sin interferir en el correcto funcionamiento de la sesión.

+ Aplicaremos Aprendizajes servicios. Esto es, los alumnos de Secundaria nos ofrecen información, incluso nos cuentan experiencias propias de acoso: cómo se sentían, las ayudas que recibieron, la importancia de comunicarlo, y vienen al aula a contarlo.

+ A nivel de centro planteamos una metodología activa, a través del Aprendizaje Cooperativo. La organización se establece en grupo de tres o cuatro estudiantes heterogéneos, esto favorecerá la convivencia, el aumento a la toleracia a las diferencias...
La organización se establece en grupos de tres o cuatro estudaines hterogéneos (dependiendo del número total por grupo-aula). Intentaremos que en todos los grupos haya un líder positivo, 1 alumno con diferentes cualidades positivas (cgnitivas, sociales, de aprendizaje, emocionales...). De tal manera, que entre ellos se animen y ayuden para lograr el objetivo final: realizar la tarea de aula; y, así, potenciar sus habilidades sociales, personales, de estudio...

Estos grupos se irán cambiando paulatinamente, para ello, equipo docente, equipo de Orientación y Directivo, mantendrán reuniones (horas de tutorías, juntas de evaluación, especialemnte la Evaluación 0)se irán estableciendo la frecuencia para cambiarlos y los criterios. Ello dará cobertura a la singularidad de cada grupo y de cada caso.

+ Aplicaremos la medida de seguimiento que planteamos cuando analizamos el caso 4 del Módiulo 2, en la que además de las diferentes actividades y tareas para fomentar la convivencia, también realizaremos enrevistas con: los alumnos que forman parte del Programa de Ayuda entre iguales en este caso, el alumno 3 y la familia del alumno 3.

+ Otra medida que realizaremos es un día de convivencia fuera del instituto, preferiblemente en plena naturaleza, en el que llevaremos actividades comunes que fomenten la convivencia y que potencien las relaciones entre los alumnos prosociales y los rechados.

3. Descripción del centro y protocolo.
El centro tiene dos líneas por nivel de la ESO y una línea (en las materias troncales) en Bachilerato. Está ubicado en Madrid capital y es un centro de especial dificultad, puesto que está en un contexto social desfavorecido y con una casuística muy amplia tanto en etnias, nacionalidades, alumnos con perfil de necesidades específicas...

El equipo docente y directivo es un equipo activo y comprometido, lo que favorece la coordinación y el trabajo en equipo para poder aplicar las medidas educativas.

4. Plan de Convivencia del Centro.
Se revisará y actualizará de manera constante. Algunos de los aspectos que se contemplan son los siguientes:
+ Reuniones con Orientación: estas reuniones están enmarcadas dentro del Progama de Acción Tutorial, como parte del protocolo que contempla el Centro, se informará a Jefatura y a los profesores del grupo y se diseñarán estrategias de intervención conjunta.
+ Tutorías con las familias. Las familiar serán debidamente informadas y se procurará establecer lazos de unión y colaboración.
+ Equipos de mediación y de convivencia. Se favorecerá la intervención de estos, tanto de profesores como de alumnos.
+ Previsión de las agrupaciones para los cursos siguientes. Se llevará un registro de todos los datos relevantes que puedan ayudar en las agrupacioens del siguiente curso, desactivando grupos negativos y favoreciendo la convivencia.
+ Vigilancia en cambios de clase y guardias de recreo. Atendiendo también otros espacios comunes como la Biblioteca del Centro y la Cafetería. + + Elaboración de actividades alternativas. Estas se podrán realizar en nuevos espacios del centro o se potenciarán los ya existentes para potenciar la convivencia y el respeto.
+ Realización de seminarios y grupos de trabajo para la formación del profesorado. Esto nos permite crecer como organización en la lucha de ciertos problemas, tales como el acoso y la convivencia en el centro.
+ Realización de un proyecto transversal. Este favorece la igualdad y el respeto por el otro, con el valor motivador consabido que tiene.

5. Seguiimento del caso.
Se proucrará seguir la evolución del ambiente de clase con el uso de diferentes herramientas:
+ Sociogramas. Usaremos periódicamente para detectar progresos o regresiones en la evolución.
+ Entrevistas. Realizaremos entrevistas con padres, equipo docente del grupo de alumnos, equipo de orientación, alumnos de Ayuda entre igueles y el alumno acosado, para contrastar opiniones y analizar la evolución y mejorar el protocolo de actuación.
+ Tutorías individuales y grupales. Realizarmeso un seguimiento a base de ntrevistas con el alumno tres y con sus compañeros. Utilizaremos la hora de tutoría individual destinada para ello (a séptima hora en el horario lectivo).

Realizado por Luz Rodríguez Paz

viernes, 25 de noviembre de 2016

MÓDULO 3 ACTIVIDAD 2

LA EFICACIA DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA

La enseñanza basada en metodologías activas, tales como el aprendizaje cooperativo
, el aprendizaje basado en proyectos, como el Flipped classroom
, es una enseñanza centrada en el estudiante y su aprendizaje, en su capacitación y en el desarrollo de las misma y en su capacidad de crear redes de conocimiento a partir de su responsabilidad y ayuda durante el proceso de aprendizaje.

En estas metodologías se concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y significativo de los distintos aspectos que se quieren aprender. De hecho, la psicología cognitiva ha demostrado la importancia del aprendizaje significativo para el individuo, esto es, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa.
Asimismo, además de esta red asociativa, otro de los aspectos más interesantes de estas metodologías es el aprendizaje autodrigido, que promueve un mejor y mayor aprendizaje. De hecho, durante este aprendizaje, el estudiante trabaja en equipo, discute, argumenta, colabora, se apoya y evalúa constantemente lo que aprende con los otros estudiantes del grupo.

Así pues, las metodologías activas hacen uso de una serie de estrategias cognitivas, sociales y culturales que apoyan este proceso. Y hacen hincapié en una enseñanza que debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto en que el estudiante se desarrollará en el futuro.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.-

Es el aprendizaje en el que se define como el trabajo en grupo estructurado cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.
Este tipo de aprendizaje plantea numerosos beneficios como promover la implicación activa del alumno en el proceso de Aprendizaje; se centra en la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros; reduce los niveles de abandono de los estudios; permite conseguir los objetivos de la enseñanza; promueve el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica; ; facilita el desarrrolo de la capaciadad de comunicación oral, entre otros.

Para ello, hay que partir de la organización de la clase en pequeños grupos de no más de 5 alumnos, donde estos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje.

En el aprendizaje cooperativo las actividades se diseñan teniendo en cuenta cinco ascpectos: la interdependencia positiva, la exigibilidad individual, la interacción bis a bis, las habilidades sociales y trabajos en grupo y reflexión del y en el grupo..

En esta metodología el estudiante no aprende solo. Aunque tenga que realizar tareas individualmente, éstas forman parte de un trabajo en grupo que hay que coordinar, planificar y evaluar. Al realizar las tareas, las decisiones se toman con todos los miembros del grupo y todos son responsables tanto en las tareas pareciales como en el resultado final. En esta metodología, el profesor se convierte en el guía y mediador entre el individuo y sus compañeros, entre el estudiante y el conocimiento a saber.

Otro de los aspectos interesantes de esta metodología es la evaluaión que es indifvidual y está condicionada, en parte, por la consecución del logro de su grupo, lo cual da lugar a una cooperación mutua en la que ayudan a otros. Por lo que encontraremos una evaluación del aprendizaje individual y/o grupal; una evaluación entre los iguales (esto es, una coevaluación); y una autoevaluación, sin dejar a un lado la evaluación de la práctica docente.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Esta metodología parte de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimentos adquiridos en el aula. Así los estudiantes planean, impementan y evaúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula.

Por todo ello, el alumno adquiere un rol activo, incrementando su interés en torno a un tema que les motiva y anima a explorar nuevos conocimientos.. De hecho, este aprendizaje requiere el manejo de fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar prenguntas que sean relevantes.
Uno de sus aspectos más importantes es que promueven una conciencia de respeto de otras culturas, desarrollan la empatía, y las relaciones de trabajo con personas de diversa índole, promueve el trabajo disciplinar y promueve la capacidad de investiagación.

Esta metodología plantea siempre un aprendizaje basado en plantear un problema que ha de solucionar en relación con unplan. La idea fundamental es diseñar un plantamiento de acción donde los alumnos ideidentifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?... El alumno se enfrenta a un problema o tarea que constituye un desafío, utiliza el propio conocimiento, las habilidades, y la expreiencia adquirida en trabajos anteriores.

El papel del profesor en esta metodología como en la anterior es de facilitador, ofreciendo a los alumnos recursos y asesoramiento a medida que realizan sus investigaciones.

En definitiva, el Aprendizaje Basado en Proyectos promueve que los alumnos piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a un interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. Además, estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante expereincias directas.

En definitiva, en esta metodología como en la anterior es necesario una implicación y compromiso de trabajo activo por parte del estudiante para desarrollar toda su capacidad de aprendizaje.


MODELO FLIPPED CLASSROOM.-

Este modelo es un enfoque integral que transifere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprenizaje y utiliza el tiempo de clase, apoyándose en la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros porcesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

En este modelo, el docente tiene un papel de guía y acompañante del alumno. Este útlimo es el verdadero protagonista de esta metodología y el proceso se supedita a sus necesidades y es imprescindible el uso de la Tecnología.

Su principal ventaja es que los alumnos ven facilitado su aprendizje porque es un trabajo activo en el aula y en casa y tiene la posibilidad de resolver dudas en clase durante el propio proceso de aprendizaje y ser apoyados tanto por el profesor como por sus compañeros. Esta tarea da mayor protagonismo a los alumnos, entre ellos los potencialmente víctimas de acoso, se verán afirmados frente a sus posibles acosadores. Por otra parte, tiene la gran desventaja de que los alumnos no trabajen los contenidos en casa, con lo cual no habrá posibilidad de que trabajen en el aula.

Expuestas las tres metodologías, hay que considerar que cada una de ellas puede favorecer disitintos aspectos del proceso de aprendizaje a la par que también cómo pueden ser las interrelacones entre iguales fuera y dentro del aula. Está claro que fuera del aula es complicado que el docente pueda observar de manera directa lo que sucede. No obstante, puede crear herramientas en las que el grupo de alumnos haga también de observadores, con lo cual si se producen relaciones entre acosador y acosado, el resto del grupo lo puede comunicar. Asimismo, puede potneciar las relaciones y el conocimiento entre los alumnos, puesto que en muchas ocasiones, existe un gran desconocmiento de cómo es el otro.

En cuanto al trabajo, el docente debe tener en cuenta mecanismos para observar, evaluar y guiar al grupo para que todos los miembros del mismo sean responsables en las tareas asignadas por los miembros que forman dichos grupos.

En todos los casos se crea un ambiente colaborativo, participativo y solidario en el aula. Y el docente debe de decidir cuál es el modelo más adecuado para sus grupos, según la materia que imparte y la situación del grupo en un momento determiando del proceso, puesto que todo ello va a condicionar la elección de uno u otro modelo.


lunes, 21 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DEL CASO 4. EL ALUMNO 3

En esta propuesta de análisis e intervención que planteo se centra en el caso de una situación de riesgo , en la que un alumno presenta cierto aislamiento, rechazo y comienzo a recibir ciertas conductas agresivas. Para llegar a un acercamiento al dictamen se ha utilizado el programa "socioescuela" que ha dado como resultado un sociograma en el que se reflejan cómo son las relaciones dentro del grupo-clase.

CONTEXTO

El gupo está formado por 31 alumnos-as de media de 15 años, que han realizado el test de socioescuela. El 45% del grupo son chicas.

En este sociograma, el grupo considera a 5 alumnos como amables, respuetuosos y que ayudan a los demás, por lo que es un buen número para poder apoyarnos en ellos para solicitar, como veremos en la intervención, la ayuda entre iguales. La mayoría de estos alumnos amables son chicas. No obstante, de este grupo, el alumno 11 ha manifestado rechazo hacia el alumno 3, que es el alummno-caso.

El ambiente del grupo parece ser bueno, a excepción de que se producen algunos conflictos dentro del aula, y esto repercute en la tranquilidad y el orden para poder impartir clases.

Tres testigos señalan que hay un alumno (el alumno 3) al que se le aísla, se le rechaza y se habla mal de él, aunque no aparecen actitudes agresivas físicamente ni ciberacoso. Estos tres testigos manifiestan que no tiene amigos en clase, como mucho un solo amigo, el alumno 22. Y que el alumno3 va llevando la situación como puede, ya que no es capaz de defenderse en esta situación. Por otra parte, el alumno 3 discute mucho, pero que por otra parte busca pasar desapercibido. Asimismo, el alumno no es tranquilo y tiene alguna diferencia con respecto al resto de sus compañeros y muestra una cierta timidez, que le dificulta su relación con los compañeros.

Cabe destacar que no aparece el test suministrado al alumno 3, por lo que no se sabe lo que manifiesta dicho alumno.

SEGUIMIENTO

En primer lugar en nuestra propuesta de intervención creemos importante hacer un seguimiento continuo del caso en el que destacaremos las siguientes líneas de actuación:

+ Entrevistarnos con el alumno 3 para tener un autorinforme lo más detallado posible sobre cómo se siente y cómo es su relación con el grupo.
+ Cada dos semanas seguiremos realizando entrevistas con el alumno 3 para saber si su pertenencia al grupo es más positiva.
+ Aprovecharemos la ayuda entre iguales que nos pueden proporcionar los alumnos 30 y 25. Para ello, realizaremos una entrevista con los alumnos-guía, para saber si quieren participar en ayudar al alumno 3. Les indicaremos cuál es su rol en esta experiencia con respecto a este caso. Se les pedirá que le presten un poco de atención al alumno 3:
- No dejar sólo al alumno 3, para que no se metan con él.
- Prestarle un poco de atención para que se sienta acompañado y apoyado.
- Hacerle un pequeño hueco en su círculo de relaciones (el ser los alumnos más valorados por el grupo condiconará a los acosadores).
- Pedirles opinión y conformidad con este compromiso de ayuda en este caso.
- Hacerles ver que van a obtener la gran satisfacción que proporiciona el ayudar a una buena causa, y que para ellos mejorará también su relación con otras personas del centro como: el equipo directivo, de orientación...
- Indicar que al principio se hará un seguimiento semanal de esta ayuda , para ver la evolución y que luego este seguimiento se irá distanciando hasta que la situación sea satisfactoria y consolidadada.
- Señalarles que en cualquier momento pueden informarnos de algo. Y que en estas entrevistas nos vayan expresando su experiencia, los cambios que han obsrado y qué dificultades han enocntrado para poder hacer los reajustes pertientes.
- Agradecerles su ayuda y citarles para la semana siguiente.

+ Hacer un seguimiento semanal con el alumno 3 para saber cómo se va sintiendo y saber su evolución. Este seguimiento se irá distanciando en el tiempo hasta que la situación sea satisfactoria.
+ Emtrevistarnos con las familias para informar de los hechos que hemos detectado y compartir sensaciones con ellas. Asimismo haremos entrevistas mensuales para saber cómo va evolucionando el caso y luego iremos distanciando dichas entrevistas cuando la situación sea satisfactoria y consolidada.
+ Realizaremos diferentes actividades grupales, organizadas por Orientación y por el equipo de Mediación del instituto para trabajar la autoestima, la asertividad, las relaciones grupales... Será interesante realizar una actividad con el álbum ilustrado "Juul" de Gregie de Maenger y Koen Vanmechelen de la editorial Lóguez.
+ Al final de cada trimestre repetir el sociograma para ver cómo va evolucionando la situación y así hacer los cambios y reajustes necesarios de organización de la clase e ir añadiendo alumnos guía si fuera necesario con el fin de proporcionar más relaciones al alumno 3, puesto que disponemos de otros alumnos considerados amables por el grupo, además de los ya meniconados: los alumnos 20, 4 y 11 (aunque este último alumno ha mostrado rechazo hacia el alumno 3 en el primer sociograma y, por lo tanto, no solicitaríamos ayuda de él).
+ Realizar los cambios de lugar pertinentes para alejar al alumno 3 de los posibles acosadores y ponerle cerca de los alumnos guía para mejorar la relación con el grupo y ampliar conexiones sociales dentro del mismo.
+ Al final de cada trimestre repetir las dinámicas de grupo centradas en trabajar los aspectos sociales de la convivencia y la inteligencia emocional.

Realizado por: María Luz Rodríguez Paz (Profesora de Secundaria)

domingo, 13 de noviembre de 2016

CASO PRÁCTICO: UNA ALUMNA DE SECUNDARIA

Vmmos a analizar el caso práctico de Almudena, que se nos plantea en el curso de Cnvivencia Escolar en la MOOC02.
Pinchad en el enlace para que lo podamos seguir todos.
EL CASO DE ALMUDENA

1. ¿QUÉ TIPOS DE ACOSO SE ADVIERTEN EN ESTE CASO?
Se presentan diversos tipos de acoso:
+ Acoso en las redes, puesto que en el chat la ignoran y no la hacen partícipe ni de sus comentarios ni de sus actividades, a la par que hacen caso omiso de los comentarios que ella realiza. Aunque sí hacen referencia a ella como la "choriza" o "la roba novios".
+ Acoso escolar: este se detecta cuando los alumnos tropiezan a propósito con ella en las puertas de las aulas y dicen que "tropiezan con NADIE". Asimismo, también la ningunean.
+ El acoso se extiende también fuera del ámbito escolar y de las redes sociales, puesto que cuando quedan, no cuentan con ella.

2. ¿QUÉ INFLUENCIA EJERCEN LAS REDES SOCIALES? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL ACOSO PRESENCIAL (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
Actualmente, las redes sociales suponen para los adolescentes el espacio donde comparten, difunden ideas y opiniones, donde establecen sus relaciones de grupo y como individuos... En muchso casos es su escaparate para mostrarse y ver a los demás. Para muchos adolescentes eres lo que apareces en las REDES SOCIALES.

Uno de los mayores problemas que nos encontramos es el control a dichoas Redes, puesto que tanto para padres, adolescentes y autoridades... supone un total reto el poder controlar y reorientar un mal uso entre los adolescentes de estas nuevas herramientas de relaciones sociales (que por tecnologicas y novedosas) se nos escapa a los adultos.

Las redes sociales van más allá del tiempo de contacto físico, no se limieta al timepo escolar o al de estar en los espacios comunes: polideportivos, plazas, parques... es un tiempo de 24h, por lo que la víctima siente el acoso de manera permanente.

Por ello, el Centro escolar debe desarrollar las estrategias y orientaciones necesarias para un uso correcto y positivo de este sistema, de la misma manera qeue los padres y tutores deben también propiciar un uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Incluso los medios de Comunicación deben contribuira esa educación.

3. ¿QUÉ VALORES DEBE TRABAJAR EL CENTRO EN ESTE CASO PARA EVITAR SITUACIONES DE CIBERACOSO Y SYS CONSECUENCIAS?
Es importante trabajar con ellos la inteligencia emocional, tanto los acosasdores como los acosados y, en general, aquellos que lo observan y "no" hacen nada por evitarlo. Es importante desarrollar los valores de la convivencia, las actitudes positivas, saber parar a tiempo los malentedidos, aprender a gestionar los conflictos. Desarrollar la empatía hacia el otro, entender cómo se siente el acosado y cómo podemos evitarlo. Aprender a identificar y controlar emociones negativas para la convivencia como la ira, por ejemplo.

4. ¿QUÉ MEDIDAS PODRÍAN TOMARSE CON RESPECTO A LOS ALUMNOS IMPLICADOS?
En mi centro hay un grupo de medidadores formado por alumnos y docentes, asesorado por el equipo de Orientación y Jefatura. Gracias a este grupo se detectan indicios de posible acoso, como ningunear a determinados compañeros..., se activan los protocolos para evitar la exclusión. Así, son los propios alumnos quienes ayudan a que la convivencia mejore de manera notable entre compañeros.
Por supuesto, también se informa a las familias de posibles cambiios de comportamiento de los alumnos que pueden sufrir acoso. Como también se informa a aquellas familias cuyos hijos acosan a algún compañero.
Por otra parte, en las tutorías hay que realizar actividades que desarrollen la Inteligencia emocional y que desarrollen emociones como la empatía (ver cómo se siente el acosado y por qué actúa de determinada forma el acosador) y que controlen emociones negativas como la ira.
Finalmente, debemos enseñarles otras propuestas para divertirse en su tiempo libre.
Si trabajamos con los grupos-aula y los de mediación, será mas fácil que se paren los posibles casos de acoso que puedan surgir en el centro y en sus vidas.

LA CONVIVENCIA ESCOLAR. REFLEXIONES

1. OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.-
La convivencia escolar es el conjunto de relaciones entre las figuran que conforman el equipo educativo: alumnos, equipo docente, padres, medios de comunicación... Es un contexto enriquecedor y complejo porque no siempre navegamos en la misma dirección, en ocasiones ni somos conscientes de la dirección que llevan los otros. Por lo que la comunidad educativa debería aportar el espacio imprescindible para el diálogo, la comunicación, el entendimiento y la búsqueda para la buena convivencia.

2. ¿QUÉ APORTA EL CENTRO?
El centro debe aportar las herramientas y los mecanismos para la reflexión, el diálogo, abrir la puerta hacia el entendimiento...

3. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS ESCOLARES ACTUALMENTE?
Los centros escolares tienen una función vital en la convivencia escolar. El centro educativo no es meramente el lugar donde se muestran y aportan conocimientos. Es el lugar donde toda la comunidad educativa crece y se desarrolla como personas. ¿Cómo podemos mostrar esos conocimientos si nuestros alumnos o docentes se sienten anulados, ninguneados o acosados? ¿Si no pueden crecer y desarrollarse como personas? La convivencia escolar debe ser óptima y llena de energía positiva para poder desarrollarse toda la comunidad educativa y debemos de velar por la buena convivencia.

4. ¿DEBEMOS INCIDIR EN ELLO?
Tenemos que trabajar para propiciar la buena convivencia y desarrollar las estrategias necesarias para detectar los conflictos y buscar la forma correcta para su resolución y trabajar codo a codo en la misma dirección. Aprender de dichos conflictos y desarrollar las estrategias y conductas óptimas para detectarlos, trabajarlos y solucionarlos. Trabajar en equipo y fomentar la convivencia entre iguales de manera correcta y sin toxicidad, desarrollar y trabajar la asertividad, la frustración...

5. ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO DOCENTE PARA ESTAR ATENTOS AL CLIMA DE AULA Y DE CENTRO?
Los docentes debemos observar el comportamiento y las relaciones entre los alumnos. Observar posibles cambios y mantener una relación continua tanto con los alumnos como con las familias, para confirmar a qué pueden ser debidos dichos cambios conductuales. Solicitar ayuda al equipo de Orientación del Centro y al de Jefatura. Dicha observación, puede estar sustentada en simples test, juegos, proyectos, plataformas en línea, sociogramas...

6. ¿QUÉ CASOS CONCOES QUE HAYAN DADO RESULTADOS POSITIVOS?
+ Las tutorías -asesoradas por el equipo de Orientación- en las que se trabajen actividades concretas (a través de vídeos, películas, juegos...y diversas actividades, en las que se trabaja: el rol de cada uno en los grupos, en las parejas, en la clase, la asertividad, la Inteligencia Emocional...
+ El uso de buzones de sugerencias en la clase y en la puerta de Orientación. En ellos surgen aportaciones y observaciones de los alumnos, que se nos escapa a los docentes y que ellos muestran con naturalidad.
+ Actividades de convivencia fuera del centro, en ellas es donde se puede observear con mayor claridad la relación existente entre el grupo y los individuos que los conforman.