domingo, 4 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL

1. Análisis e intervención del caso 4. Módulo 2.
Destacamos que el ambiente de la clase, en general es correcto. No obstante, en ocasiones se producen conflictos dentro del aula y esto repercute en la tranquilidad y el orden para poder trabajar en el aula. Este hecho viene derivado a que el grupo mantiene buenas relaciones, pero hay tres alumnos que detectan que el alumno 3 está aislado. Este aislamiento se produce porque dicho alumno se aisla, porque presenta ciertas diferencias respecto al resto del grupo (que no se describen en el caso) y a que el alumno es intranquilo, discute mucho y no sabe relacionarse con los demás.

Hemos de señalar que el resto del grupo destaca cuatro alumnos como agradables y colaborades, y que estos serán los alumnos potenciales para formar parte del programa de Ayuda entre iguales. Por otro lado, el alumno 11 tanbién ha sido señalado como alumno agradable por el resto del grupo, pero en el sociograma este ha manifestado rechazo por el alumno 3. Este hecho, es es que nos hace considerar la posibildad de ser descartado de este programa con relación al alumno 3.

Así pues, debemos diseñar una actividad o medida educativa para el centro y para el aula que dé respuesta a este caso.

2. Medidas organizativas a nivel de Centro y Aula.
Entre las medidas estudiadas, destaco las más adecuadas para aplicar en el presente caso. Para ello, hemos tenido presente tanto el contexto de nuestro centro, como el perfil del grupo y del alumno en cuestión.

El objetivo principal es mejorar el ambiente del grupo para lograr que el alumno 3 mejore sus relaciones sociales y que el resto del grupo aumente su nivel de tolerancia a la diferencia entre semejantes.Para ello, aplicaremos las siguientes medidas:

+ Con la ayuda del equipo de Orientación, aplicaremos el programa de "Acción Tutorial". En él, se realizarán las activadades programadas para llevar a cabo durante las tutorías (una hora a la semana). En dichas actividades se fijará como objetivo inicial, que se plantearán actividades de autoconocimiento y de conocimiento del grupo. Con estas actividades, buscamos la mejora del clima de clase y la sensibilización frente al acoso. Para ello, se proyectarán películas, se realizarán debates, se realizarán talleres...

+ Planteamos también cambios en la situación de los alumnos en el aula. Situaremos al alumno 3 con uno de los compañeros del programa de Ayuda entre iguales(el alumno 25, por ejemplo; pero lo mantendremos alejado, por ahora, del alumno 11). Además, semanalmente los alumno,s sentados de dos en dos, irán rotando de fila en el aula; de tal forma, que las parejas que estaban sentados en la primera fila, pasarán a la última fila a la semana siguiente, y el resto de parejas adelantará una fila. De esta manera, los alumnos no identificarán los espacios como buenos o malos según su posición en el aula. Asimismo, consideraremos a los alumnos con problemas visuales para que durante las sesiones se puedan levantar si necesitan copiar lo que se escribe o proyecta en la pizarra. Hemos de recordar que estamos con alumno de 15 años y, por lo tanto, podemos asignarles la autorresponsibildad y autoconocimiento para poder hacerlo sin molestar y sin interferir en el correcto funcionamiento de la sesión.

+ Aplicaremos Aprendizajes servicios. Esto es, los alumnos de Secundaria nos ofrecen información, incluso nos cuentan experiencias propias de acoso: cómo se sentían, las ayudas que recibieron, la importancia de comunicarlo, y vienen al aula a contarlo.

+ A nivel de centro planteamos una metodología activa, a través del Aprendizaje Cooperativo. La organización se establece en grupo de tres o cuatro estudiantes heterogéneos, esto favorecerá la convivencia, el aumento a la toleracia a las diferencias...
La organización se establece en grupos de tres o cuatro estudaines hterogéneos (dependiendo del número total por grupo-aula). Intentaremos que en todos los grupos haya un líder positivo, 1 alumno con diferentes cualidades positivas (cgnitivas, sociales, de aprendizaje, emocionales...). De tal manera, que entre ellos se animen y ayuden para lograr el objetivo final: realizar la tarea de aula; y, así, potenciar sus habilidades sociales, personales, de estudio...

Estos grupos se irán cambiando paulatinamente, para ello, equipo docente, equipo de Orientación y Directivo, mantendrán reuniones (horas de tutorías, juntas de evaluación, especialemnte la Evaluación 0)se irán estableciendo la frecuencia para cambiarlos y los criterios. Ello dará cobertura a la singularidad de cada grupo y de cada caso.

+ Aplicaremos la medida de seguimiento que planteamos cuando analizamos el caso 4 del Módiulo 2, en la que además de las diferentes actividades y tareas para fomentar la convivencia, también realizaremos enrevistas con: los alumnos que forman parte del Programa de Ayuda entre iguales en este caso, el alumno 3 y la familia del alumno 3.

+ Otra medida que realizaremos es un día de convivencia fuera del instituto, preferiblemente en plena naturaleza, en el que llevaremos actividades comunes que fomenten la convivencia y que potencien las relaciones entre los alumnos prosociales y los rechados.

3. Descripción del centro y protocolo.
El centro tiene dos líneas por nivel de la ESO y una línea (en las materias troncales) en Bachilerato. Está ubicado en Madrid capital y es un centro de especial dificultad, puesto que está en un contexto social desfavorecido y con una casuística muy amplia tanto en etnias, nacionalidades, alumnos con perfil de necesidades específicas...

El equipo docente y directivo es un equipo activo y comprometido, lo que favorece la coordinación y el trabajo en equipo para poder aplicar las medidas educativas.

4. Plan de Convivencia del Centro.
Se revisará y actualizará de manera constante. Algunos de los aspectos que se contemplan son los siguientes:
+ Reuniones con Orientación: estas reuniones están enmarcadas dentro del Progama de Acción Tutorial, como parte del protocolo que contempla el Centro, se informará a Jefatura y a los profesores del grupo y se diseñarán estrategias de intervención conjunta.
+ Tutorías con las familias. Las familiar serán debidamente informadas y se procurará establecer lazos de unión y colaboración.
+ Equipos de mediación y de convivencia. Se favorecerá la intervención de estos, tanto de profesores como de alumnos.
+ Previsión de las agrupaciones para los cursos siguientes. Se llevará un registro de todos los datos relevantes que puedan ayudar en las agrupacioens del siguiente curso, desactivando grupos negativos y favoreciendo la convivencia.
+ Vigilancia en cambios de clase y guardias de recreo. Atendiendo también otros espacios comunes como la Biblioteca del Centro y la Cafetería. + + Elaboración de actividades alternativas. Estas se podrán realizar en nuevos espacios del centro o se potenciarán los ya existentes para potenciar la convivencia y el respeto.
+ Realización de seminarios y grupos de trabajo para la formación del profesorado. Esto nos permite crecer como organización en la lucha de ciertos problemas, tales como el acoso y la convivencia en el centro.
+ Realización de un proyecto transversal. Este favorece la igualdad y el respeto por el otro, con el valor motivador consabido que tiene.

5. Seguiimento del caso.
Se proucrará seguir la evolución del ambiente de clase con el uso de diferentes herramientas:
+ Sociogramas. Usaremos periódicamente para detectar progresos o regresiones en la evolución.
+ Entrevistas. Realizaremos entrevistas con padres, equipo docente del grupo de alumnos, equipo de orientación, alumnos de Ayuda entre igueles y el alumno acosado, para contrastar opiniones y analizar la evolución y mejorar el protocolo de actuación.
+ Tutorías individuales y grupales. Realizarmeso un seguimiento a base de ntrevistas con el alumno tres y con sus compañeros. Utilizaremos la hora de tutoría individual destinada para ello (a séptima hora en el horario lectivo).

Realizado por Luz Rodríguez Paz